Hemos hecho un esfuerzo para simplificar los trámites de compraventa de vehículos motorizados para nuestros usuarios. Así en tiempos imbatibles, pueden hacer la transferencia de una manera fácil y ágil.
En Chile, para la transferencia e inscripción de vehículos motorizados se deben seguir varias etapas. A continuación, les proporcionamos una guía general sobre cómo se realiza este proceso en nuestra Notaría, sin necesidad de ir al Registro Civil o al Banco.
- Contrato de Compraventa:
- La transacción comienza con la firma de un contrato de compraventa entre el vendedor y el comprador. Este contrato debe contener detalles como la identificación del vehículo, información del vendedor y del comprador, precio de venta y condiciones de la transacción. En nuestra Notaria redactamos el contrato de acuerdo a los datos que nos proporcionen los contratantes. Para lo cual se requieren los siguientes documentos:
- Cédulas de identidad vigentes tanto del comprador y del vendedor.
- Certificado de anotaciones vigentes (CAV) del Registro Civil (éste indica si existen prendas, prohibiciones, o anotaciones que afecten al vehículo.) Si este certificado no lo tienes al momento de venir a la Notaría, te podemos ayudar acá en la Notaría.
- Certificado registro de multas impagas (es fundamental verificar que el vehículo no tenga deudas pendientes ni multas impagas que puedan afectar la transferencia.) También si este certificado no lo tienes al momento de venir a la Notaría, te podemos ayudar acá en la Notaría.
- La transacción comienza con la firma de un contrato de compraventa entre el vendedor y el comprador. Este contrato debe contener detalles como la identificación del vehículo, información del vendedor y del comprador, precio de venta y condiciones de la transacción. En nuestra Notaria redactamos el contrato de acuerdo a los datos que nos proporcionen los contratantes. Para lo cual se requieren los siguientes documentos:
- Pago del Impuesto
- El cálculo y el pago lo hacemos acá en la notaria. En términos generales es el 1,5% del precio de venta o tasación fiscal del auto, el que sea el mayor valor.
- Inscripción de la Transferencia
- No es necesario que las partes vayan al Registro Civil para formalizar la transferencia. En la Notaria San Joaquín inscribimos para nuestros usuarios en forma electrónica las transferencias de vehículos motorizados. Los que les permite descargar en un plazo máximo de 48 hrs., el archivo PDF de la Solicitud de Inscripción desde nuestra página web.
- Padrón del Vehículo.
- Obtenemos el padrón en tres semanas, el que enviamos directamente al mail del comprador en ese plazo.
¡Simple y ágil!